martes, 12 de marzo de 2013

La tradición de las Palmas y el Bollu en Asturias

  Buenas tardes, hoy me gustaría contaros una pequeña tradición que se celebra en Asturias que sé que no en todas partes se hace y que personalmente me gusta mucho, porque a pesar de que ya no debería (ya que estoy casada) sigo cumpliendo cada año con mi madrina , que es mi abuela ( por cierto hoy cumple 87 años! FELICIDADES MAMINA!!!)


El Domingo de Ramos es la fiesta religiosa que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén:
“Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y los que le precedían y le seguían gritaban:
¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de David, nuestro padre! ¡Hosanna en las alturas!
Marcos 11-8, 9, 10
   La tradición marca que los fieles acudan a la iglesia portando palmas o ramos que serán bendecidos y que se conservarán en las casas hasta el año siguiente en la que serán quemados para dejar el sitio a los nuevos.
  Se que no en todos los lugares existe esta costumbre de que los ramos los entreguen los niños a sus padrinos, que los reciben como muestra de respeto y cariño y a la que corresponden, en el Domingo de Pascua, entregando a los ahijados un regalo. Normalmente, este regalo, consistía en los huevos de chocolate o en una tarta más o menos adornada que en Asturias se llama Bollu o también Pegarata.
  Cuando los niños ya dejan de serlo, el regalo cambiaba y ya no tenía por que ser un dulce. Este intercambio entre ahijados y padrinos se mantenía hasta que los ahijados se casaban y entonces los padrinos les hacían un gran regalo como despedida.

                                     
              Chokoreto:Gijón                                                     Bombones Rivero: Gijón





Me hubiera gustado poner más bollos pero es que no tengo más fotos...la verdad es que es una pena porque se hacen auténticas maravillas!

Espero que os haya gustado esta tradicción tan arraigada por aquí!




2 comentarios:

  1. Me ha encantado! Todo lo que sean tradiciones me parece una maravilla poder conservarlas, verdad? Muchas gracias por tu visita, y enhorabuena por tu blog!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar