El Domingo de Ramos es la fiesta
religiosa que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén:
“Muchos
extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y
los que le precedían y le seguían gritaban:
¡Hosanna!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de
David, nuestro padre! ¡Hosanna en las alturas!
Marcos
11-8, 9, 10
La tradición marca que los fieles acudan a la iglesia portando palmas o ramos que serán bendecidos y que se conservarán en las casas hasta el año siguiente en la que serán quemados para dejar el sitio a los nuevos.
Se que no en todos los lugares existe esta costumbre de que los ramos los entreguen los niños a sus padrinos, que los reciben como muestra de respeto y cariño y a la que corresponden, en el Domingo de Pascua, entregando a los ahijados un regalo. Normalmente, este regalo, consistía en los huevos de chocolate o en una tarta más o menos adornada que en Asturias se llama Bollu o también Pegarata.Cuando los niños ya dejan de serlo, el regalo cambiaba y ya no tenía por que ser un dulce. Este intercambio entre ahijados y padrinos se mantenía hasta que los ahijados se casaban y entonces los padrinos les hacían un gran regalo como despedida.
Espero que os haya gustado esta tradicción tan arraigada por aquí!
Que tradición tan chula. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado! Todo lo que sean tradiciones me parece una maravilla poder conservarlas, verdad? Muchas gracias por tu visita, y enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarUn beso ♥